2003 server...Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS_part2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2003 server...Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS_part2

Mensaje por leo22.com el Vie Dic 04, 2009 8:19 pm

Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS

3.4.1.1 Zonas Estándar Principales

El servidor principal de una zona actúa como punto de actualización de la zona. Las zonas recién creadas son siempre de este tipo. Con Windows Server 2003, las zonas principales se pueden utilizar de una de dos formas: como zonas estándar principales o como zonas principales integradas con Active Directory. En las zonas estándar principales, sólo un servidor puede alojar y cargar la copia maestra de la zona. Si crea una zona y la mantiene como zona estándar principal, no se permite ningún servidor principal adicional para la zona. Sólo un servidor puede aceptar actualizaciones dinámicas y procesar los cambios de zona.

El modelo principal estándar supone un punto de concentración de errores. Por ejemplo, si por cualquier motivo el servidor principal de una zona no está disponible para la red, no se puede realizar ninguna actualización dinámica de la zona. Tenga en cuenta que las consultas de nombres en la zona no se ven afectadas y pueden continuar sin interrupción, siempre y cuando los servidores secundarios de la zona estén disponibles para responderlas.

La adición de una nueva zona principal a un servidor existente puede llevarse a cabo siempre que se necesiten dominios o subdominios adicionales en el espacio de nombres de dominio DNS. Por ejemplo, podría tener una zona para un dominio de segundo nivel como microsoft.com y desear agregar una zona principal para el nuevo subdominio como nwtraders.msft. En este ejemplo puede crear la zona nueva para el subdominio con el Asistente para configuración de zona nueva del complemento DNS. Cuando haya finalizado, debe crear una delegación en la zona principal del nuevo dominio (como la zona microsoft.com) para completar la adición del nuevo subdominio y su zona principal.

En las zonas principales estándar, algunas veces puede ser necesario cambiar el servidor principal designado para una zona. Por ejemplo, supongamos que el servidor principal actual de una zona principal estándar es Servidor A y el nuevo servidor principal de la zona es Servidor B. Para influir en el cambio de estado del Servidor A al Servidor B, realice los siguientes cambios de zona:

1. Agregue un nuevo registro de recursos (RR) de host (A) para el Servidor B.

2. Actualice el registro de recursos de servidor de nombres (NS) de la zona
para quitar el Servidor A e incluir el Servidor B como servidor autorizado y configurado, que apunta al nuevo registro de recursos RR A agregado en el paso 1.

3. Revise el nombre del campo de propietario del registro de recursos de inicio de autoridad (SOA) para la zona del Servidor A al Servidor B.

4. Quite el registro de recursos A antiguo del Servidor A.

5. Compruebe la zona principal para asegurarse que los registros de
delegación (registros de recursos NS o A) utilizados se actualizan para
hacer referencia al Servidor B.

3.4.1.2 Zonas Estándar Secundarias

Las especificaciones de diseño de DNS recomiendan el uso de al menos dos servidores DNS para alojar cada zona. Para las zonas de tipo estándar principal, se necesita un servidor secundario para agregar y configurar la zona que aparece ante otros servidores DNS de la red. Los servidores secundarios pueden proporcionar un medio para aliviar el tráfico de consultas DNS en áreas de la red en las que una zona se consulta y utiliza mucho. Además, si un servidor principal deja de ser operativo, un servidor secundario puede realizar parte de la resolución de nombres en la zona hasta que el servidor principal esté disponible.

Si agrega un servidor secundario, intente ubicarlo lo más cerca posible de los clientes que requieran muchos nombres en la zona. Además, es recomendable colocar servidores secundarios a través de un router, ya sea en otras subredes (si se utiliza una LAN ruteada) o en vínculos WAN. De esta manera, se usa eficazmente un servidor secundario como copia de seguridad local en aquellos casos en los que un vínculo de red intermedio se convierte en un punto de concentración de errores entre servidores y clientes DNS que utilizan la zona.

Como el servidor principal siempre mantiene la copia maestra de las actualizaciones y cambios efectuados en la zona, el servidor secundario depende de mecanismos de transferencia de zonas DNS para obtener su información y mantenerla actualizada. Algunas cuestiones como los métodos de transferencia de zona, ya sea mediante transferencias de zona completas o incrementales, se simplifican cuando se utilizan servidores secundarios. Al considerar el impacto de las transferencias de zona causadas por los servidores secundarios, tenga en cuenta su ventaja como origen de copia de seguridad de información y compárela con el costo agregado que suponen en la infraestructura de red.

Una regla sencilla es que por cada servidor secundario que se agrega, aumenta el uso de la red (debido al tráfico adicional generado en la replicación de zona) y el tiempo necesario para sincronizar la zona en todos los servidores secundarios.

3.4.1.3 Zonas Integradas de Active Directory

En Windows Server 2003 puede agregar más servidores principales para una zona, mediante las características integradas de almacenamiento y replicación de directorios del servicio DNS. Para ello, es necesario cambiar una zona e integrarla en Active Directory.

Para integrar una zona existente en Active Directory, cambie el tipo de una zona en el servidor principal de origen donde se creó por primera vez. Una vez que el tipo de zona haya cambiado de estándar principal a Integrada de Active Directory, podrá agregar la zona a otros servidores DNS. A tal efecto, deberá configurarlos de modo que usen la opción para iniciar desde servicios de directorio cuando inicialicen el servicio DNS.

Cuando se selecciona esta opción, otros servidores DNS que funcionan como controladores de dominio para el dominio de Active Directory pueden consultar el directorio y cargar automáticamente todas las zonas integradas de él, que se almacenan en la base de datos de directorios. No se requiere ningún otro paso. Cualquier servidor DNS que funcione como parte de Active Directory es también, de manera predeterminada, servidor principal para las zonas integradas
de directorio.

En las zonas principales integradas de directorio, los servidores secundarios se admiten pero no son necesarios para ofrecer tolerancia a errores. Por ejemplo, dos servidores DNS que funcionan como controladores de dominio de Windows Server 2003 pueden ser servidores principales redundantes para una zona y ofrecer las mismas ventajas que supone agregar un servidor secundario, además de otras adicionales.

Como el archivo de zona se mantiene en el contexto de nombres de dominio de Active Directory, los controladores de dominio deben estar en el mismo dominio para actuar como servidores principales redundantes en una zona. Cuando sea necesario compartir esta información de zona entre dominios, deberá crearse un servidor de zona secundaria estándar.

Nota: Este tipo de zona se verá más claramente en el capítulo 4 "Active Directory".

3.5 ¿Qué son Resource Records y Record Types?


Los archivos de zona contienen la información a la que un servidor DNS hace referencia para realizar dos tareas distintas: convertir nombres de host en direcciones IP y convertir direcciones IP en nombres de host. Esta información se almacena como registros de recursos que llenan el archivo de zona. Un archivo de zona contiene los datos de resolución de nombres para una zona, incluidos los registros de recursos con información para responder a consultas DNS. Los registros de recursos son entradas de base de datos que incluyen varios atributos de un equipo, como el nombre de host o el nombre de dominio completo, la dirección IP o el alias.

Los servidores DNS pueden contener los siguientes tipos de registros de recursos:

A (host): Contiene la información de asignaciones de nombre a dirección IP, que se utiliza para asignar un nombre de dominio DNS a una dirección IP de host en la red. Los registros de recursos A también se conocen como registros de host.

NS (name server): Designa los nombres de dominio DNS de los servidores que tienen autoridad en una zona determinada o que contienen el archivo de zona de ese dominio.

CNAME (canonical name): Permite proporcionar nombres adicionales a un servidor que ya tiene un nombre en un registro de recursos A. Por ejemplo, si el servidor llamado webserver1.nwtraders.msft aloja el sitio web de nwtraders.msft, debe tener el nombre común ww.nwtraders.msft. Los registros de recursos CNAME también se conocen como registros de alias.

MX (mail exchanger): Especifica el servidor en el que las aplicaciones de correo electrónico pueden entregar correo. Por ejemplo, si tiene un servidor de correo que se ejecuta en un equipo llamado mail1.nwtraders.msft y desea que todo el correo de nombreDeUsuario@nwtraders.msft se entregue en este servidor, es necesario que el registro de recursos MX exista en la zona de nwtraders.msft y apunte al servidor de correo de ese dominio.

SOA (Start Authority): Indica el punto de partida o el punto original de autoridad para la información almacenada en una zona. El registro de recursos SOA es el primero que se crea cuando se agrega una zona nueva. Contiene también varios parámetros que utilizan otros equipos que emplean DNS para determinar cuánto tiempo utilizarán la información de la zona y con cuánta frecuencia hay que realizar actualizaciones.

PTR (pointer): Se utiliza en una zona de búsqueda inversa creada en el dominio in-addr.arpa para
designar una asignación inversa de una dirección IP de host a un nombre de dominio DNS de host.

SRV (service): Lo registran los servicios para que los clientes puedan encontrar un servicio mediante DNS. Los registros SRV se utilizan para identificar servicios en Active Directory y también se conocen como registros de ubicación de servicio.

3.6 Creación de zonas de búsqueda estándar

En la mayoría de las búsquedas de DNS los clientes suelen realizar una búsqueda directa, que es una solicitud para asignar un nombre de equipo a una dirección IP. DNS proporciona también un proceso de búsqueda inversa, que permite a los clientes solicitar un nombre de equipo en función de la dirección IP del equipo.

3.6.1. Creación de una zona de búsqueda directa

Para crear una zona de búsqueda directa, haga click en Búsqueda directa en la página Zona de búsqueda directa o inversa del Asistente para zona nueva. El asistente lo guía por el proceso de asignar un nombre a la zona y al archivo de zona, y asimismo crea automáticamente la zona, el archivo de zona y los registros de recursos necesarios para el servidor DNS en el que se crea la zona.

3.6.2. Creación de una zona de búsqueda inversa

Para crear una zona de búsqueda inversa, haga click en Búsqueda inversa en la página Zona de búsqueda directa o inversa del Asistente para zona nueva. El asistente le indica cómo especificar la identificación de la red o el nombre de zona y cómo comprobar el nombre del archivo de zona según la información de identificación de la red. Asimismo crea automáticamente la zona, el archivo de zona y los registros de recursos necesarios para el servidor DNS en el que se crea la zona.

El dominio in-addr.arpa es un dominio DNS especial de nivel superior que está reservado para la asignación inversa de direcciones IP en nombres de host DNS. Para crear el espacio de nombres inverso, se forman subdominios en el dominio in-addr.arpa con el orden inverso de los números en notación decimal con puntos de las direcciones IP.

Para cumplir los estándares RFC, el nombre de la zona de búsqueda inversa requiere el sufijo de dominio in-addr.arpa. Al crear una zona de búsqueda inversa, este sufijo se agrega automáticamente al final de la identificación de la red. Por ejemplo, si la red utiliza el identificador de red de clase B 172.16.0.0, el nombre de la zona de búsqueda inversa se convierte en 16.172.in-addr.arpa.

3.7. Configuración de zonas estándar

Para cada zona, el servidor que mantiene los archivos de zona principal estándar se llama servidor principal, y los servidores que alojan los archivos de zona secundaria estándar se llaman servidores secundarios. Un servidor DNS puede alojar el archivo de zona principal estándar (como servidor principal) de una zona y el archivo de zona secundaria estándar (como servidor secundario) de otra zona.

Puede configurar uno o varios servidores DNS para alojar:

Una o varias zonas principales estándar.
Una o varias zonas secundarias estándar.
Una combinación de zonas principales estándar y zonas secundarias estándar.

Nota: Para crear una zona secundaria estándar, debe crear primero una zona principal estándar.


3.7.1 Especificación de un Master Server DNS para una zona secundaria

Al agregar una zona secundaria estándar, debe designar uno o varios servidores DNS en donde obtener la información de zona. El servidor o servidores designados se conocen como Master Servers DNS. Un Master Server DNS transfiere información de zona al servidor DNS secundario. Usted puede designar un servidor principal u otro servidor secundario como Master Server DNS para una zona secundaria estándar.

Para especificar un Master Server DNS en la página Masters Servers del Asistente para zona nueva, escriba la dirección IP del Master Server en el cuadro Dirección IP y haga click en Agregar.

3.8 Práctica 9: Configurando zonas DNS

Configurar una zona de búsqueda del tipo primario

Nombre de zona: nwtraders.msft

Después de terminar esta tarea, obtendrá una zona primaria configurada.

1. Abrir la consola DNS.

2. Hacer click derecho en el DNS Server de la consola DNS, y después en New Zone.

3. Hacer click en Next de la página Welcome to the New Zone Wizard

4. Seleccionar Primary zone en la página Zone Type y después hacer click en Next.

5. Seleccionar Forward lookup zone en la página Forward or Reverse Lookup Zone, y después hacer click en Next.

6. Ingresar el nombre DNS para la zona en la página Zone Name, y hacer click en Next.

7. Hacer click en Next de la página Zone File para aceptar los defaults.

8. Hacer click en Finish de la página Completing the New Zone Wizard.

9. Cerrar la consola DNS.

3.9. Proceso de transferencia de zona


Para proporcionar disponibilidad y tolerancia a errores en la resolución de nombres, los datos de la zona deben estar disponibles desde más de un servidor DNS de una red. Por ejemplo, si se utiliza un solo servidor DNS y éste no responde, las consultas de nombres fallarán. Cuando se configura más de un servidor para alojar una zona, se requieren transferencias de zona para replicar y sincronizar los datos de la zona entre todos los servidores que están configurados para alojarla.

3.9.1. Transferencia de zona

La transferencia de zona es el proceso en el que un archivo de zona se replica en otro servidor DNS. Las transferencias de zona se producen cuando las asignaciones de nombres y direcciones IP cambian en el dominio. Cuando esto ocurre, los archivos de zona modificados se copian desde un Master Server a sus servidores secundarios.

3.9.2. Transferencia de zona incremental

En Windows Server 2003, la información de una zona se actualiza mediante transferencias de zona incrementales (IXFR), que sólo replican los cambios realizados en el archivo de zona, en lugar de replicar todo el archivo. Los servidores DNS que no admiten IXFR solicitan el contenido entero de un archivo de zona cuando inician una transferencia de zona. Esto se conoce como AXFR o transferencia de zona completa.

El proceso de transferencia de zona se inicia cuando se produce una de las siguientes situaciones:

Un servidor maestro envía al servidor o servidores secundarios una
notificación anunciando que se ha producido un cambio en la zona. Cuando el servidor secundario recibe la notificación, consulta los cambios en el Master Server.
Cada servidor secundario consulta periódicamente un servidor maestro para comprobar si hubo cambios en el archivo de zona, incluso si no se le ha notificado ningún cambio. Esto ocurre cuando se inicia el servicio Servidor DNS en el servidor secundario o cuando transcurre el intervalo de actualización en el servidor secundario.

3.10. Introducción a las actualizaciones dinámicas

Usted puede configurar servidores DHCP para asignar automáticamente direcciones IP a equipos cliente. Cuando un cliente recibe una nueva dirección IP de un servidor DHCP, se debe actualizar la información de asignaciones de nombres a direcciones IP almacenadas en el servidor DNS. En Windows 2003, los servidores y los clientes DHCP pueden registrar y actualizar dinámicamente esta información de los servidores DNS configurados para permitir actualizaciones dinámicas.

3.10.1 Protocolo de actualización dinámica

El protocolo de actualización dinámica permite a los equipos cliente actualizar automáticamente sus registros de recursos en un servidor DNS sin necesidad de intervenir el administrador. De forma predeterminada, los equipos con Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003 se configuran para realizar actualizaciones dinámicas cuando también se configuran con una dirección IP estática.

3.10.2 Proceso de actualización dinámica

Cuando un servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente DHCP basado en Windows 2000 ó Windows Server 2003, se produce el siguiente proceso:

1. El cliente inicia un mensaje de solicitud DHCP al servidor DHCP, en el que solicita una dirección IP. Este mensaje incluye el nombre de dominio completo.

2. El servidor DHCP devuelve al cliente un mensaje de confirmación DHCP, en el que se otorga una concesión de dirección IP.

3. El cliente envía al servidor DNS una solicitud de actualización DNS de su propio registro de búsqueda directa, el registro de recursos A (dirección).

4. El servidor DHCP envía actualizaciones para el registro de búsqueda inversa del cliente DHCP, el registro de recursos PTR (puntero). Para realizar esta operación, el servidor DHCP utiliza el nombre de dominio completo que obtuvo en el primer paso.

3.10.3. Actualizaciones dinámicas para clientes con versiones anteriores de Windows

Los equipos cliente que ejecutan versiones anteriores de Windows no admiten actualizaciones dinámicas. Debe configurar el servidor DHCP para que actualice siempre los registros de recursos A y PTR de esos clientes. En tal caso, se produce el proceso siguiente:

1. El cliente inicia un mensaje de solicitud DHCP al servidor DHCP, en el que solicita una dirección IP. A diferencia de los mensajes de solicitud DHCP de los clientes DHCP basados en Windows 2000, la solicitud no incluye un nombre de dominio completo.

2. El servidor devuelve al cliente un mensaje de confirmación DHCP, en el que se otorga una concesión de dirección IP.

3. El servidor DHCP envía al servidor DNS actualizaciones de los registros de recursos A y PTR del cliente.

3.10.4. Configuración del DNS Server para permitir actualizaciones dinámicas

Para configurar un servidor DNS de modo que permita actualizaciones dinámicas, abra el cuadro de diálogo Propiedades de la zona en el servidor DNS que desee configurar. En la ficha General, en el cuadro de lista ¿Allow Dynamic updates?, haga click en Yes. En la tabla siguiente se describen las opciones disponibles para las actualizaciones dinámicas.

No Deshabilita las actualizaciones dinámicas para la zona
Yes Habilita las actualizaciones dinámicas para la zona
Only secure updates Permite las actualizaciones dinámicas seguras de una zona integrada de Active Directory realizadas desde equipos cliente
autorizados.

Para obtener más información acerca de DNS:

http://www.microsoft.com/Windows2000/technologies/communications/dns/default.asp

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;814591

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323445

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323380

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323383

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323419

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;324259

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;324260

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323417

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;816518

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;816567

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323418

4. Descripción de WINS (Windows Internet Name System)


El método más habitual para resolver nombres NetBIOS remotos y locales es el uso de un servidor de nombres NetBIOS.

Cuando un usuario ejecuta determinados comandos, como net use, o hace que una aplicación NetBIOS interactúe con la red, se inicia el proceso de resolución de nombres NetBIOS. En n la caché de nombres NetBIOS es donde se comprueba si se encuentra la asignación de nombre NetBIOS en dirección IP del host de destino. En caso que el nombre NetBIOS no se encuentre en la caché, el cliente intentará determinar la dirección IP del host de destino mediante otros métodos.

Si el nombre no se puede resolver con la caché, el nombre NetBIOS del host de destino se envía al servidor de nombres NetBIOS configurado para el host de origen. Una vez que el nombre se convierte en una dirección IP, se devuelve al host de origen.

WINS es la implementación de Microsoft de un servidor de nombres NetBIOS.

Para que WINS funcione correctamente en una red, cada cliente debe:

Registrar su nombre en la base de datos WINS. Al iniciar un cliente, éste registra su nombre en el servidor WINS configurado.
Renovar el registro a intervalos configurables. Los registros de los clientes son temporales y, por lo tanto, los clientes WINS deben renovar regularmente su nombre o, de lo contrario, su concesión caducará.
Liberar los nombres de la base de datos al cerrarse. Si el cliente WINS ya no necesita su nombre, por ejemplo cuando se apaga, envía un mensaje para indicar al servidor WINS que lo libere.

Una vez que se ha configurado con WINS como método de resolución de nombres, el cliente también lo usará para llevar a cabo consultas de nombres NetBIOS. Para ello debe realizar las acciones siguientes:

1. Si el cliente no puede resolver el nombre en su caché, envía una consulta de nombre a su servidor WINS principal. Si éste no responde, el cliente enviará la solicitud dos veces más.

2. Si el cliente no recibe una respuesta del servidor WINS principal, vuelve a enviar la solicitud a todos los servidores WINS adicionales, configurados en el cliente. Si un servidor WINS resuelve el nombre, responderá al cliente con la dirección IP del nombre NetBIOS solicitado.

3. En caso que no se reciba ninguna respuesta, el servidor WINS enviará un mensaje indicando que el nombre no se encuentra, y el cliente pasará al siguiente método de resolución de nombres configurado.

4.1 Práctica 10: Instalación de WINS

Para crear un servidor WINS, instale WINS en un equipo donde se ejecute Windows Server 2003.

Para instalar WINS deberá:

1. Hacer doble click en Add / remove programs del Panel de control.

2. Hacer click en Add / remove Windows components.

3. Hacer click en Network Services y en Details de la página Windows components del Asistente para componentes de Windows, en Components.

4. Activar la casilla de verificación WINS Service En el cuadro de diálogo Network Services, en Subcomponents, y hacer click en Ok.

5. Hacer click en Next.

4.2. Estudio de los registros de la base de datos WINS


La opción WINS de Microsoft Management Console (MMC) permite al usuario ver el contenido de la base de datos WINS y buscar entradas específicas.

Apertura de la base de datos WINS

Para abrir la base de datos WINS deberá:

1. Expandir el nombre del servidor en WINS y hacer click en Active registries.

2. Hacer click con el botón secundario del mouse en Active registries y luego hacer click en find by owner.

3. Hacer click en All Owners del cuadro de diálogo find by owner, en la ficha Owners, y luego hacer click en Find.

4.2.1. Estudio de la información de registro de WINS

WINS muestra todos los registros de la base de datos y organiza la información de registro de WINS en las columnas siguientes:

Nombre de registro. El nombre NetBIOS registrado, que puede ser un nombre único o puede representar a un grupo, un grupo de Internet o un equipo multitarjeta.
Tipo. El servicio que registró la entrada, incluido el identificador de tipo hexadecimal.
Dirección IP. La dirección IP correspondiente al nombre registrado.
Estado. El estado de la entrada de la base de datos, que puede ser Activo, Liberado o Desechado. Si el estado de la entrada es Desechado, ésta ya no estará activa y se quitará de la base de datos.
Propietario. El servidor WINS desde que se origina la entrada. Debido a la replicación, no es necesariamente el mismo servidor desde el que se está viendo la base de datos.
Versión. Número hexadecimal único, asignado por el servidor WINS durante el registro de nombres. Los asociados del servidor lo utilizan para identificar nuevos registros durante la replicación.
Caducidad. Muestra la fecha de caducidad de la entrada. Cuando un replicado se almacena en la base de datos, los datos de caducidad correspondientes se establecen de acuerdo con la hora del servidor WINS de recepción, además del intervalo de renovación establecido en el cliente.

4.3. Replicación de WINS


Aunque un servidor WINS puede admitir más de 5.000 clientes en condiciones normales de carga de trabajo, puede instalar también un segundo servidor para proporcionar tolerancia a errores en la resolución de nombres NetBIOS. Dicho servidor permitirá, al mismo tiempo, localizar el tráfico de resolución. De esta forma, si se produce un error en uno de los servidores WINS, el otro servidor continuará realizando la resolución de nombres NetBIOS en la red.

Cada servidor WINS de una red mantiene su propia base de datos WINS. Por lo tanto, si hay varios servidores WINS en la red, deberán configurarse para replicar los registros de su base de datos en el resto de los servidores WINS. La replicación de bases de datos WINS garantiza que un cliente WINS configurado para usar un servidor WINS distinto, pueda resolver nombres registrados con un servidor WINS.

Por ejemplo:

El host A de la subred 1 se registra con el servidor WINS A de la subred 1.
El host B de la subred 2 se registra con el servidor WINS B de la subred 2.
Cuando se produce una replicación de WINS, cada servidor WINS actualiza su base de datos con la nueva entrada procedente de la base de datos del otro servidor.

Como resultado de la replicación, ambos servidores WINS disponen de información acerca de ambos hosts, y los hosts A y B pueden resolver mutuamente sus nombres si se ponen en contacto con su servidor WINS local.

Para que se produzca la replicación, cada servidor WINS deberá configurarse con un asociado de replicación, como mínimo. Al configurar un asociado de replicación para un servidor WINS, puede especificarlo como asociado de extracción, como asociado de inserción o como asociado de extracción e inserción para el proceso de replicación.


4.3.1 ¿Cómo funciona la replicación Push?


4.3.1.1. Definición

La replicación Push es el proceso de copia de los registros actualizados desde un WINS Server a otros, siempre que el WINS Server que contenga datos actualizados, alcance un valor especificado de cambios.

El proceso de replicación Push funciona de la siguiente forma:

1. El Push Partner notifica a sus Replication Partners, siempre que el número de cambios a su base de datos del WINS pase un valor específico configurable. Por ejemplo, Usted puede configurar el Push Partner para notificar a los Replication Partners cuando ocurran 50 cambios en la base.

2. Cuando los Replication Partners respondan a la notificación con un pedido de réplica, el Push Partner envía la réplica de las entradas nuevas en la base.

4.3.2 ¿Cómo funciona una replicación Pull?


4.3.2.1. Definición

La replicación Pull es el proceso de copia de los registros actualizados desde un WINS Server a otros WINS Servers, en intervalos específicos de tiempo.

El proceso de replicación Pull funciona de la siguiente forma:

1. El Pull Partner solicita los cambios en la base de WINS en intervalos de tiempo. Por ejemplo, Usted puede configurar un Pull Partner para solicitar los cambios cada 8 horas.

2. Los Replication Partners responden enviando las entradas nuevas de la base.

También existe la posibilidad de configurar Replications Partners de modo Push/Pull. Esto le asegura que bajo determinada cantidad de cambios, se produzca la replicación en intervalos de tiempo.

4.4. Práctica 11: ¿Cómo configurar una replicación WINS?

Para poder hacer esta práctica Usted necesitará dos instalaciones de Windows Server 2003 con el servicio de WINS instalado.

Por default, los WINS Replication Partners son configurados como Push/Pull Partners. Para modificar esta configuración y satisfacer las necesidades de su red, Usted puede especificar los parámetros Push y Pull para cada Replication Partner.

Para configurar una replicación WINS deberá:

1. Seleccionar, en la consola WINS, el WINS Server al que quiere agregar un Replication Partner, y hacer click en Replication Partners.

2. Hacer click en New Replication Partner del menú Action,

3. Ingresar, en el campo WINS Server, el nombre o la IP del WINS Server a agregar como Replication Partner. (Segunda Computadora)

4. Hacer click en OK.

Para modificar el tipo de Replication Partner deberá:

1. Expandir el WINS Server en la consola WINS.

2. Hacer click en Replication Partners de la consola WINS.

3. Hacer click derecho en el server apropriado del cuadro de detalles, y luego hacer click en Properties

4. Seleccionar una de las siguientes opciones en el cuadro Server Properties, en Advanced, en el campo: Replication partner type:
Push.
Pull.
Push/Pull.

5. Hacer click en OK del cuadro Server Properties.

6. Cerrar la consola WINS.

Para obtener más información acerca de WINS:

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323429

4.5. Mantenimiento

4.5.1. Backup

Usted debe realizar tareas de mantenimiento en períodos de tiempo específico. Para ayudarle en esta tarea, el WINS Server puede ser configurado para realizar los backups automáticamente. Tenga en cuenta que todos los software de backup no realizan esta tarea ya que la base de datos es un archivo con privilegios exclusivos del sistema operativo, siempre que el servicio esté iniciado.

Para especificar el directorio de backup de WINS deberá:

1. Hacer click derecho sobre el WINS Server de la consola WINS, y después hacer click en Properties.

2. Ingresar el directorio donde quiere realizar los backups del WINS Server, en General en el campo Default backup path.

Nota: El WINS Server realizará un backup automáticamente cada 24 horas.

4.5.2. Compactar la base de datos

Para realizar las operaciones de reparación y/o compactación debe utilizar la herramienta apropiada: la base de WINS, que es un archivo que se encuentra en \Windows\system32\Wins y su nombre es Wins.mdb. La herramienta que usted debe utilizar es jetpack, y el comando es:

jetpack %Systemroot%\System32\Wins\Wins.mdb Temp.mdb

Donde %systemroot% es el directorio de instalación del sistema operativo y temp,mdb es una base temporal.
Luego debe copiar la base temporal con el nombre Wins.mdb y eliminar la base anterior. Recuerde que para realizar esta tarea debe estar detenido el servicio de WINS Server.

4.6. Procesos de resolución de nombres e integración WINS / DNS

4.6.1. Resolución de nombres de host



El proceso de resolución de nombres de HOST en un cliente cumple con el siguiente diagrama:

1. El cliente verifica si ya obtuvo la resolución en otra oportunidad. De ser así la resolución se encuentra en el DNS caché local del cliente y finaliza el proceso. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

2. El cliente realiza una query al DNS primario. Si el DNS resuelve la consulta, el proceso finaliza. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

3. El cliente verifica si ya obtuvo la resolución en otra oportunidad. De ser así, la resolución se encuentra en el NetBIOS caché local del cliente y finaliza el proceso. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

4. El cliente realiza una query al WINS primario. Si el WINS resuelve la consulta, el proceso finaliza. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

5. Si hasta el momento no pudo resolver el nombre, el cliente realiza un Broadcast local. Si resuelve la consulta, el proceso finaliza. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

6. Por último tendrá que consultar el archivo local HOST que se encuentra en systemroot\system32\drivers\etc. Este archivo es una base estática de resolución; no tiene extensión y tampoco se actualiza. Si este último proceso no es exitoso, el cliente no logra la resolución.


Ejemplo de archivo HOST


4.6.2. Resolución de nombres NetBIOS


El proceso de resolución de nombres de NetBIOS en un cliente cumple con el siguiente diagrama:

1. El cliente verifica si ya obtuvo la resolución en otra oportunidad. De ser así, la resolución se encuentra en el NetBIOS caché local del cliente y finaliza el proceso. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

2. El cliente realiza una query al WINS primario. Si el WINS resuelve la consulta, el proceso finaliza. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

3. Si hasta el momento no pudo resolver el nombre, el cliente realiza un Broadcast local. Si resuelve la consulta, el proceso finaliza. Si no obtiene la resolución, sigue al paso siguiente.

4. Por último tendrá que consultar el archivo local LMHOST que se encuentra en systemroot\system32\drivers\etc. Este archivo es una base estática de resolución; no tiene extensión y tampoco se actualiza. Si este último proceso no es exitoso, el cliente no logrará la resolución.


Ejemplo de Archivo LMHOST


4.6.3. Introducción a la integración WINS y DNS


El integrar WINS con DNS habilita a los clientes a usar exclusivamente DNS para la resolución de nombres. Los clientes podrán acceder a los datos de WINS a través del DNS server. Sin embargo, el DNS Server no puede localizar recursos sin realizar una query a WINS. En Windows Server 2003, Usted puede configurar integración entre WINS y DNS para habilitar a clientes no-WINS para resolver nombres NetBIOS, usando un DNS Server.

Usted puede configurar DNS integrado con WINS Servers.

Para configurar una zona DNS para uso de WINS lookup deberá:

1. Abrir DNS en el menú Administrative Tools.

2. Expandir, en la consola DNS, el server donde está la zona a configurar, expandir Forward Lookup Zones, y luego hacer click en la zona.

3. Hacer click derecho en la zona, y luego en Properties.

4. Seleccionar el cuadro Use WINS forward lookup, del cuadro Properties, en WINS.

5. Ingresar la dirección IP del WINS Server, del cuadro IP address, y luego hacer click en Add.


avatar
leo22.com

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 29
Localización : J. Suarez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.